Cómo preparar una ración de Jamón Ibérico

Cómo preparar una ración de Jamón Ibérico

Como ya hemos dejado reflejado en varias ocasiones, el Jamón Ibérico es uno de los productos “gourmet” del que tenemos la suerte todos los españoles de disfrutar. Además, solemos consumirlo frecuentemente tanto en casa como en restaurantes.

Sin embargo, muchas veces cuando disponemos de este manjar en casa nos surge la duda de cuál es la mejor forma de presentar una ración para poder disfrutar de este manjar. Y es que si ya en entradas anteriores hemos explicado cómo se tiene que cortar un Jamón Ibérico, ahora resulta interesante detallar qué es lo que tenemos que hacer para preparar una correcta ración de este.

La preparación y presentación de una buena ración de Jamón Ibérico es muy importante ya que de ello depende que su textura y sabor estén en su punto. Por eso, a continuación os daremos algunos consejos que os ayudarán a tener una idea de cómo hacerlo.

Para presentar una ración en un plato normal se tienen que empezar a colocar las lonchas por el borde del plato, formando un círculo y procurando hacer un dibujo simétrico con los colores rojo y blanco. Normalmente el número de rodajas que suele llevar un plato de estas características es de 30 o 35. Si lo desea, para una mejor presentación, puedes hacer un rollito con las lonchas más tiernas y ponerlas en el centro del plato como si fuera una flor.

Si ya sabemos cómo preparar una ración de Jamón Ibérico, ahora es primordial conocer su modo de conservación.

-       Si el plato de jamón se corta como mínimo, una hora antes de ser servido, se sugiere que se cubra el mismo con un film para proteger el producto del aire y del calor. El motivo de ello es que las lonchas se podrían llegar a secar además de perder el color parcialmente, por lo que a la hora de la degustación ésta no sería la misma y más si quién la va a realizar es un buen conocedor y detecta rápidamente este estado a la hora de catar.

-       Ahora bien, si la ración preparada se guarda en el frigorífico, hay que dejarla unos 20-30 minutos fuera, antes de ser consumida.

-       Si se utiliza el jamón loncheado que viene ya envasado, debemos también dejarlo a temperatura ambiente unos 30 minutos.

 

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>