Loja, la ciudad del agua

loja ciudad agua

Loja es un municipio español de la provincia de Granada que se encuentra en el extremo occidental de esta y pertenece al Poniente Granadino. Su término local tiene una superficie de 447,53 km2 y limita con diversos municipios granadinos, malagueños y uno cordobés. Actualmente cuenta con una población aproximada de 21.496 habitantes.

Esta ciudad es, junto con Motril, Guadix y Baza, una de las localidades más significativas del ámbito provincial granadino.
Loja se divide en 15 entidades de población que son: Barrio de San Antonio, Ventorros de San José, Fuente Camacho, El Bujeo, Venta del Rayo, La Fábrica, La Esperanza, Ventorros de la Laguna, Riofrío, La Palma, El Frontil, Ventorros de Balerma, Venta Santa Bárbara, Cuesta Blanca y Atajea.

Se caracteriza por estar rodeada de diversas fuentes, manantiales y construcciones religiosas que hace que se vea envuelta en la época medieval junto con una pequeña continuación del Renacimiento. Además, como consecuencia de lo anterior y al encontrarse situada a orillas del río Genil, Loja es considerada como la ciudad del agua. Este río ha dado paso a la cultivación de importantes cañones como el de los Infiernos de Loja que posee cascadas muy verdes y simas. Monte Hacho y Sierra Gorda son los nombres que reciben las dos sierras entre las que se encuentra enmarcada la ciudad de Loja, estrecho valle en el que se conservan hermosas ruinas arqueológicas de la Edad del Bronce y de época musulmana.

El inicio de la historia de Loja se remonta al Paleolítico Inferior, puesto que los vestigios más arcaicos encontrados corresponden a dicha era. También se ha confirmado la presencia de un poblamiento hispano-romano en el Cerro de la Alcazaba, conocida como

Tricolia en época romana, debido a su asentamiento sobre tres colinas.
Sin embargo, se cree que la verdadera dimensión urbana de esta localidad sólo se adquirió con la llegada del Islam, que al tratarse de una ciudad fronteriza, siempre estuvo involucrada en numerosos problemas militares.

Loja ha sido históricamente la ciudad que ha determinado la comunicación interior entre Granada y Málaga y se entiende que esta localidad fuera <<puerta y llave del reino granadino>> para los Reyes Católicos.

Algunas de las figuras más relevantes de la historia lojeña en los tiempos modernos y contemporáneos han sido Don Gonzalo Fernández (el Gran Capitán), que fue alcaide de la ciudad; y el General Narváez (el Espadón de Loja), que fue 1er Duque de Valencia y desempeñó el cargo de Primer Ministro durante el reinado de Isabel II.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>