Maridaje de vinos con quesos

maridaje de vinos con quesos

Si hace poco estuvimos explicando cómo se acompañaba el vino con el jamón, hoy nos toca aprender cuáles son los mejores vinos para degustar con los distintos quesos, esto es, el maridaje de vinos con quesos.

Al igual que con la carne, los quesos se tienen que combinar con el vino según la intensidad del sabor, además de su acidez y cantidad de sal. Por lo tanto, existen tres formas de combinación de quesos y vinos.

Por complementación: En este caso lo que se pretende es elegir un vino que se complemente con el queso, y al mismo tiempo, que se equilibre y haga contraste con éste, ya que los sabores son parecidos y lo que se busca es intensificarlos.

Por contraste: Se puede hacer uso de la diferencia entre la intensidad de sabores para conseguir un buen contraste. Los vinos dulces se disfrutan más si se combinan con quesos salados.

Por región: Se trata básicamente de maridajes según el lugar donde se elaboran.

A continuación, mostraremos las mejores combinaciones de maridaje vinos-quesos:

  • Con el queso Parmesano es recomendable utilizar tintos jóvenes como el Lambrusco, y blancos suaves.
  • El queso Gruyere se puede combinar con varios tipos de vinos como son: blanco semidulce, tinto y blanco frutoso.
  • Los quesos Cheddar y Feta pueden ser acompañados, el primero, con vino tinto ligero y frutoso, con blanco o cava; y el segundo con tinto ligero o blanco frutal.
  • Los quesos de oveja combinan perfectamente con vinos tintos con cuerpo.
  • Los quesos frescos como el de Burgos se suelen acompañar con vinos blancos ligeros y secos.
  • Los quesos de pasta blanda como el queso Tetilla de Galicia, se combina con vinos blancos jóvenes, ligeros y afrutados.
  • Los quesos azules como el Valdeón o Cabrales se maridan con tintos con cuerpo y fuertes, vinos blancos jóvenes, secos y ácidos; y también como un vino espumoso fresco y floral, cuya frescura limpia la potencia del sabor de este tipo de quesos.
  • Los quesos de pasta cremosa como el queso de la Serena se combina con vinos tintos con  cuerpo, vigorosos y de buen aroma.
  • Por último, los quesos de pasta blanca como el de Villalón de Castilla-León, es recomendable acompañarlo con vinos tintos nobles, afrutados y finos.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>