Cómo descongelar carne de forma correcta

Descongelar Carne

Aunque creamos que descongelar carne o cualquier otro tipo de alimento es una tarea fácil, tenemos que ser conscientes de que no es así.  Aprender a descongelar carne es una labor muy importante ya que de esta forma se pueden evitar posibles enfermedades. Además nos permitirá disfrutar de las distintas piezas sin alterar su calidad ni perder los nutrientes esenciales.

Si la carne no es descongelada correctamente las bacterias pueden multiplicarse y la comida puede convertirse en un peligro. Algunas de las formas que no se recomiendan para descongelar la carne son hacerlo encima de una tabla o sumergirla en agua caliente, ya que tal y como se ha reflejado las bacterias se reproducirían.

Congelar y descongelar de la carne

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para que la carne que vayamos a consumir tenga éxito y parezca recién comprada, hay que realizar tanto un buen proceso de congelación como de descongelación.

Para una correcta descongelación de la carne podemos utilizar varios métodos. Sin embargo, algunos de ellos siempre serán mejores que los otros por diversas causas. Por lo tanto, la forma idónea y más correcta que podemos utilizar se caracteriza por ser un proceso lento y con el que hay que tener un poco de paciencia.  Los pasos son los siguientes:

  1. Planear el proceso con antelación ya que lleva su tiempo y necesitamos de un día o un día y medio para descongelar.
  2. A continuación, elegimos la carne  que queremos descongelar y la ponemos en un plato u otro recipiente para que el agua y la sangre caiga encima del mismo y no manche el frigorífico. Fijarse si hay varias piezas de carne con distinta fecha y si es así, sacar la más antigua para evitar tenerla más de dos meses en el congelador.
  3. Dejamos que la carne se descongele en la parte baja de la nevera durante unas 12-24 horas antes de ser cocinada.  El tiempo dependerá del tamaño de la pieza.
  4. Una vez transcurrido dicho tiempo ya se puede cocinar a su conveniencia.

Se recomienda que la carne, una vez descongelada, se consuma como máximo en los 4 días siguientes desde su descongelación. Ahora bien, si necesitas acelerar el proceso por alguna razón, los pasos que debes seguir son los que a continuación se muestran:

  1. Asegurarnos de que la carne se encuentra en envases herméticos para que no se desarrollen microorganismos.
  2. La primera opción es sumergirla en agua fría cambiando la misma cada 30 minutos. La segunda opción es descongelar la carne en el microondas. En este caso, sólo se aconseja hacer uso del mismo si este tiene una función específica de descongelación.
  3. Además, en este último tendremos que evitar que se cocinen los bordes  de la pieza ya que si ocurre esto la carne estaría perdiendo calidad.
  4. Una vez esté bien descongelada, dejar reposar unos 30 minutos aproximadamente antes de ser cocinada.

Consejo: Nunca vuelvas a congelar una carne que ya has descongelado.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>