Receta para preparar Salmorejo Cordobés

salmorejo cordobés

El salmorejo Cordobés es una deliciosa crema espesa que se toma fría. Para prepararla solamente necesitas estos ingredientes: tomates, pan, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo. Después de estos indispensables, se suele añadir virutas de Jamón, picatostes y huevo cocido. ¡Vamos a ver cómo se hace! 😉

Ingredientes

Para 2 personas:

  • Tomate 1/2 kg
  • Pan 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra 75 ml
  • Ajo 1/2 diente
  • Sal Una pizca
  • Jamón para decorar al gusto
  • Huevo Cocido para decorar al gusto

Cómo preparar Salmorejo Cordobés

  1. Para empezar lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y les sacamos el pedúnculo (la parte verde). Los introducimos en el vaso batidor junto con el ajo y trituramos con la batidora.
    Por otro lado, en un bol amplio colocamos el pan desmigado.
  2. Una vez triturado el tomate y el ajo, vertemos el jugo del tomate en el bol donde teníamos el pan desmigado, pasándolo antes por el pasapurés para separar la carne del tomate de la piel y las pepitas.
  3. Dejamos que se empape el pan unos 5 minutos. Pasados los 5 minutos, el pan estará empapado y será más fácil de triturar.
  4.  A continuación, trituramos con la batidora y añadimos a esa mezcla el aceite de oliva, la sal y pasar nuevamente por la batidora hasta tener una crema de textura uniforme.
  5. Como el salmorejo cordobés se sirve frío, lo meteremos en la nevera hasta la hora de servir.
  6. Para acompañar el salmorejo cordobés y decorar, cocemos unos huevos, los dejamos enfriar y los picamos fino. Igualmente cortamos en trozos pequeños una lonchas de jamón y reservamos.
  7. Para emplatar, vertemos en un plato hondo el salmorejo, añadimos un poco de huevo cocido, el jamón y un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra.

¡Ya podemos disfrutar de este delicioso plato andaluz! 🙂

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>