Las razas de cerdo y sus características

razas de cerdo

Como bien sabemos, existe una infinidad de razas de cerdo en todo el mundo. Sin embargo, sólo algunas son las más utilizadas para la producción de carne. Esto se debe a que hay razas de cerdos magras y razas de cerdos grasos, por lo que resulta muy importante a la hora de seleccionar, escoger animales de raza magra y dentro de la misma, elegir la que mejor se adapte a las condiciones de explotación y de ambiente.

En España, tradicionalmente siempre se ha contado con dos razas de cerdos, que fueron en su momento la base de la producción de carne de este animal.

–       El cerdo celta: Se trata de un animal alto, poco precoz, cabeza muy grande y orejas largas. Es un clásico de Galicia aunque actualmente se encuentra en vía de extinción.

–       El cerdo ibérico: Es un animal muy apreciado dentro del sector alimentario debido a su alta calidad. Se caracteriza por tener pelaje oscuro (rojo o negro). Es propio de la mitad sur de España, más precisamente de Andalucía y Extremadura, y es ideal para la producción de jamón y cualquier embutido.

Con el paso de los años, para mejorar la producción de carne de cerdo, se han traído de países extranjeros razas selectas de este animal. Los caracteres más buscados a la hora de elegir estas razas son, principalmente, el índice de conversión, la precocidad, la proporción elevada de magro en la canal y la rusticidad.

Por lo tanto, las razas extranjeras más utilizadas en España son las siguientes:

–       El cerdo Landrace: Es una raza de origen danés que se caracteriza por tener un cuerpo alargado, cabeza afilada y orejas largas y adelantadas. Es reconocida como de tipo magro debido a los bajos valores de engrasamiento.

–       El cerdo Large White: Esta raza inglesa es junto con la Landrace, la más utilizada en España. Sus cualidades  más destacadas son precocidad, rusticidad y prolificidad, y se caracteriza por ser un cerdo blanco, grande, ancho, cara corta y orejas tiesas. Además es muy valorada por sus características maternales.

–       El cerdo Duroc: Se trata de una raza americana y de capa rojiza. Posee buenas cualidades de crecimiento como de calidad de carne, ya que es muy magra. Se emplea habitualmente como línea paterna.

–       El cerdo Pietrain: Es un cerdo de origen belga que se distingue por la amplitud y redondez de su masa muscular. Su rendimiento es extraordinario y el nivel de grasa en la canal es mínima. A esta raza se le conoce por su color blanco con manchas negras.

Otras razas que se han extendido también por España son la Berkshire, Hampshire,etc.

2 Respuestas to “Las razas de cerdo y sus características”

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>