¿Queso de vaca, de cabra o de oveja?

quesos

En la actualidad, es posible encontrar en un supermercado una larga lista de nombres de quesos de diferentes tamaños, formas y sabores. Y es que desde hace algunos años, el mundo de los quesos ha hecho que éste tome un pequeño hueco dentro de la cocina de los distintos consumidores. Sin embargo, este producto tan típico dentro de nuestros hogares, puede derivar de distintos animales como son la vaca, la oveja o la cabra; por lo que teniendo esto en cuenta, resulta interesante conocer cuáles son las principales diferencias en los quesos que derivan de cada uno de estos animales.

En principio, los quesos de vaca, cabra y oveja se elaboran de forma similar, aunque pueden existir diferencias según el toque personal que se le dé en el proceso de maduración. No hay épocas concretas para hacer queso de leche de alguno de estos animales ya que el mismo es posible elaborarlo durante todo el año. Ahora bien, su sabor será distinto puesto que la alimentación de los mismos varía de un mes a otro.

 Queso de Cabra  

La primera diferencia que se puede observar entre un queso de cabra y el resto de quesos, es que aquél es intensamente blanco debido a la ausencia de beta-caroteno en la leche de este animal.  Además, posee un sabor intenso y su textura es poco elástica.  Debido a una serie de factores, los quesos de cabra ayudan a una digestión más rápida y fácil, al mismo tiempo que proporcionan una gran cantidad de vitaminas A y D.

Queso de vaca

En el caso del queso de vaca, hay que destacar su particular sabor suave y cremoso. Se trata de un queso semi-seco o seco, con un corte liso y una textura poco elástica. El queso derivado de este animal es el más abundante puesto que las vacas producen mucha más leche que las ovejas y las cabras. Por este motivo, estos quesos son los más asequibles en el mercado. Además, se caracterizan por ser los más conocidos en nuestro país debido a que  se consumen frecuentemente muchos de sus derivados. Es el caso del queso gouda o provolone.

Queso de oveja

El último queso al que haremos referencia será al de oveja. Este queso se diferencia por el olor que desprende y la grasa que contiene, ya que son los más grasos en comparación con los de cabra y vaca. Se tratan de quesos semiduros o duros curados y contienen más vitaminas A, B,E y calcio que los de vaca. Además, se caracterizan por poseer un tacto fino y su color es amarillento y marrón.

 

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>