Un poco más sobre la carne de cerdo

carne de cerdo

El cerdo es un animal que ha sido criado por el hombre para producir su propio alimento y para disponer de medios de comercialización. Y es que su alta capacidad productiva y adaptabilidad ha hecho que la porcicultura se considere una actividad importante en el mundo, dado que sostiene un crecimiento económico altamente significativo.

Tal y como hemos reflejado en anteriores entradas, la carne de cerdo es una de las que más se aprovechan ya que se utiliza casi todo el cuerpo del animal. Además, es muy consumida en el mundo aunque el pollo sigue siendo el favorito. Sin embargo, el cerdo está ganando en popularidad puesto que éste tiene más sabor que aquél.

  • • La carne de cerdo en las religiones

A pesar de todo lo anterior, la carne de cerdo es considerada un alimento prohibido en algunas creencias. Las principales religiones  que no permiten el consumo de este tipo de carne son el judaísmo y el islamismo. El motivo por el cual está prohibido tal consumo es porque se dice que transmite enfermedades como las triquinosis (enfermedad parasitaria). En el caso del islamismo, esta prohibición se halla basada también en el deseo de purificación  de la propia naturaleza.

  • • Principales productores de carne de cerdo

Ahora bien, llegados a este punto resulta interesante conocer un poco cuáles son los principales productores y demandantes de carne de cerdo. Tal y como se ha reflejado, el cerdo es explotado en todo el mundo en los países cuya religión y cultura lo permiten, siendo los cinco primeros productores de carne de cerdo China, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Federación de Rusia. Estos países, al mismo tiempo que son los principales productores, son también los que más demandan este tipo de carne. Su consumo es tan alto, que necesitan importar carne de cerdo para poder abastecer su mercado interno.

                         tabla1tabla2

  • • Formas de preparación

Para concluir, enumeraremos algunas formas de cómo preparar la carne de cerdo.  Dependiendo de la cultura del país, se usa un método u otro.

–       Ahumado, como el jamón o el bacon.
–       Al horno, muy típico en la provincia de Segovia.
–       Asado, en forma de filetes o escalopes.
–       Embutidos,  es la más empleada y lo podemos ver en productos como salchichas, chorizo, morcilla, etc.
–       El salazón, es un método de conservación y es utilizado para  algunas piezas como las costillas o el tocino.

No dudes en visitar nuestra tienda online para poder comprar la mejor carne de cerdo.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>