Maridaje de vinos con carne

maridaje de vino con carne

En un gran número de culturas, el vino se considera un alimento básico en la mesa.  El papel de esta bebida en la comida es el de limpiar la cavidad bucal después de cada bocado, para que de esta forma se aprecie cada uno de estos como el primero, sin que interfieran otros sabores.

Igualmente, para poder disfrutar del vino que tomamos, hemos de elegir una combinación que resalte, es decir, si optamos por una comida suave el vino tendrá que ser más fuerte, y viceversa.

Por lo tanto, a la combinación entre el vino y la comida con la intención de realzar el placer de comerlos, es lo que se denomina maridaje.

En este caso,  ofreceremos unas ideas de maridaje de vinos con carne y sus tipologías de vino. Para ello, hay que tener en cuenta que cada tipo de carne posee su propio sabor característico por lo que el modo de prepararla ejerce un papel importante a la hora de consumirla y de que ese sabor se manifieste en la mesa.

Carne de buey

Este tipo de carne roja es ideal para acompañar con un vino tinto que sea bastante maduro, es decir, de larga crianza. El buey puede servirse a la parrilla, asado, en filete, un chuletón o hasta un elaborado estofado.

Carne de ternera

En el caso de la ternera, el color de esta nos indicará qué vino es el ideal. Cuanto más blanca la carne, más tierna será y su sabor resultará mucho más delicado, por lo que se necesitará un vino ligero pero con carácter. Para acompañar ternera a la parrilla sería ideal hacerlo con un vino Merlot y tintos jóvenes.

Carne de cerdo

El cerdo puede acompañarse con distintos tipos de vino ya que su elaboración es muy variada.

En el caso de que cocinemos un cerdo asado al horno, marinado o adobado a la barbacoa, se recomienda un vino seco y joven como son el Carmenere y el Merlot.

Para realzar los sabores del costillar de cerdo es aconsejable acompañarlo con un vino alto en taninos y seco como el Cabernet Sanvignon.

Carne de cordero

A la hora de escoger el vino ideal para acompañar una buena carne de cordero, hay que tener en cuenta la edad del mismo, puesto que un cordero joven tiene una textura muy diferente a la que tiene uno maduro, además de un sabor más sutil.

Los vinos muy frutales son idóneos para acompañar un cordero asado joven. Sin embargo, para uno maduro es conveniente servirlo con vinos más profundos, complejos y ricos en matices.

No obstante, un cordero bien condimentado se acompaña  con un buen Syrah 100% o un Malbec 100%.

Carne de pollo

Para degustar la carne de pollo se pueden utilizar tanto vinos blancos como tintos jóvenes. Un pollo asado, por ejemplo, es ideal acompañarlo de un tinto joven como el Merlot o Cabernet, o un vino blanco como el Viognier o Chardonnay.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>