La variedad gastronómica de Loja

variedad gastronomica de Loja

Si deseas organizar una comida o una cena únicamente con productos de Loja, estás de suerte. La variedad gastronómica de Loja de productos tradicionales que puedes degustar desde el primer plato hasta el postre es enorme. Sin embargo, muchos de esos productos ya están en desuso y sólo se elaboran en las fiestas populares del municipio.

Si alguna vez decides ir a Loja y comprar algo de su gastronomía, tienes que tener en cuenta que en pescado y repostería es donde más destaca. Y es que con esta última, cualquier visitante se vuelve goloso debido a su variedad y peculiaridad. Ha sido la herencia árabe la que ha dejado una serie de dulces donde sus principales ingredientes son los huevos, harina, manteca, azúcar y miel.

Dentro de este surtido encontramos los tan famosos “roscos de Loja” que están hechos de pan de bizcocho, rellenos de huevo y rebozados en merengue. Por otro lado están los “huesos de santo”, los “buñuelos de viento” o los “piñonates”. Los primeros son unos dulces fritos muy típicos de la Semana Santa y que se elaboran con una masa hecha de harina, huevos, leche, aceite y azúcar.

Tal y como hemos reflejado en párrafos anteriores, muchos productos han desaparecido y sólo se mantienen en vida durante las celebraciones. En el caso de la repostería, El Convento de Santa Clara elaboraba dulces como el dulce gloria, la torta real, la torta de tocino, etc.

Una vez conocida la variedad de repostería hay que dar lugar a la presentación de cuatro de los platos principales más importantes de Loja. Por un lado, debemos saber que esta localidad tiene una estrecha relación con la “trucha”. Riofrío produce unas truchas excelentes a través de las piscifactorías donde luego se degustan en los distintos restaurantes de la zona. También se produce un “caviar de beluga”  elaborado a partir de la hueva del esturión. Tanto la trucha como el caviar son apreciados internacionalmente.

Por otro lado destaca la “sobrehusa”, un guiso elaborado a base de habas muy típico de esta localidad, y el gazpacho “ajoblanco” hecho de almendras.

Aunque la matanza del cerdo en esta localidad es ya una tradición en desuso, algunas familias la siguen haciendo y elaboran embutidos de este animal tan clásicos como el chorizo, la morcilla, el salchichón y el lomo. Sin embargo, los que se distinguen de otros de la región son los “chicharrones” y las “mollejas”.

Otros productos que podemos encontrar en Loja son el cordero, el aceite de oliva virgen extra de Loja, remojón de naranja, el gazpachuelo, caldo de nueces, hierbabuena y guindilla, porra lojeña, cuchifrito de chivo, etc.

 

 

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>