La importancia de afilar los cuchillos

afilar-cuchillos

Si optamos por comprar la carne en fracciones enteras o sin filetear, resulta interesante saber cómo se lleva a cabo un buen mantenimiento de los cuchillos que vamos a utilizar para su corte. Y es que ya no solo se trata de disponer de un buen cuchillo, sino de tener conocimientos sobre el cuidado que necesita este para que no se deteriore.

Afilar los cuchillos es una tarea fundamental a la hora de preparar la carne ya que de esta forma es posible hacer uso de estos con ciertas garantías. Además, nos permitirá realizar un corte correcto de la carne sin que se produzcan sobresaltos y sin necesidad de hacer ningún tipo de fuerza.

Existen multitud de productos en el mercado que nos sirven para afilar cuchillos. Ahora bien, podemos encontrarnos desde aparatos profesionales hasta simples herramientas o utensilios que podemos tener en casa.

Sin embargo, los primeros, a pesar de que son muy fáciles de utilizar, suelen estropear el filo del cuchillo mucho más rápido haciendo que este se dañe. Para los manuales se necesita un poco de destrezas pero son mejores y cuidarán más de los cuchillos.

El uso correcto de la chaira

La chaira es uno de los utensilios manuales que más se usa para asentar los filos de los cuchillos. Su utilización es muy común en los hogares y tal y como se menciona, no sirve para afilar sino para asentar el filo cuando este se va desgastando.

Cuando llegue el momento de que el filo se pierda y no lo podamos recuperar con la chaira, habrá que acudir a un profesional para que nos lo afile y así poder seguir manteniéndolo nosotros mismos con dicho utensilio.

Para un uso correcto hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar la parte más ancha del cuchillo sobre la chiara con una inclinación de aproximadamente 20o.
  2. Deslizamos de forma constante y uniforme la hoja hacia abajo pasando el filo siempre por la lima. Repetimos la operación por la otra cara.
  3. Una vez terminemos la operación, le pasamos un trapo al cuchillo para limpiar y eliminar el polvo.

Consejos sobre el uso adecuado de los cuchillos

  • Para saber si disponemos de un buen cuchillo debemos de comprobar que su centro de gravedad lo tiene en el punto donde acaba el mango y empieza la hoja.
  • Se recomienda no lavar los cuchillos en el lavavajillas.
  • Proteger el filo cuando guardemos el cuchillo e intentar que no roce con otros cuchillos o piezas metálicas.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>