El precio del cerdo en España

precio-cerdo-espana

Desde hace unos años el precio del cerdo en España está impactando directamente en toda la industria porcina del país, situando nuevos valores máximos en la mayoría de los mercados europeos.

Según los datos, en el caso de Alemania, que es el primer país productor por delante de España, el precio de la carne de porcino en canal aumentó un 5% más que el mes anterior, en febrero del año 2012. Este cambio en el precio está generando cierta tensión en la cadena de valor del sector porcino.

Además, las encuestas realizadas por la Excelpork reflejan que el 96% de los empresarios encuestados percibieron en el año 2012 incrementos en el precio de este tipo de carne, siendo un 83% los que consideran que dichos aumentos fueron incluso superiores al 5%. Respecto al año 2013, opinan que el precio de la carne porcina seguirá al alza, esperando incrementos superiores al 5%.

En nuestra imagen de cabecera se muestra la evolución del precio medio de venta de la carne porcina en el período 2007-2013 según las distintas encuestas de la Excelpork.

Los principales factores que hacen que este hecho se esté produciendo son los siguientes:

–       Renta disponible de los consumidores (a mayor renta, mayor consumo de carne).

–       Disponibilidad y precio de los productos sustitutivos o competidores.

–       Percepción del consumidor del valor nutritivo, impacto en la salud y adaptación en la dieta en la carne de cerdo.

–       El precio del cebo.

–       Oferta disponible de carne de cerdo por parte de los productores.

–     Precio  de las importaciones y exportaciones de carne de cerdo.

Como bien sabemos, la evolución del precio en general es muy variable, pudiendo pasar del alza a la baja o viceversa, en muy poco período de tiempo. Para ello, en la red existen una gran cantidad de páginas especializadas en proporcionar los últimos precios de compra/venta de cerdo en España y en Europa. Sin embargo, no es posible comparar los valores entre los distintos mercados ya que utilizan distintas unidades de base como el peso vivo, canal, % magro, etc. Aunque es cierto que las tendencias en la evolución del precio del cerdo son las mismas.

Aquí puedes consultar el precio del cerdo en España

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>