El poniente Granadino

calidad rural poniente granadino

El Poniente Granadino, territorio que se enmarca dentro de un medio rural en la zona más occidental de la provincia de Granada, recibe este nombre por estar formado de unos macizos montañosos que ordenados de norte a sur siguen la forma de una luna. Estos son: Montes Occidentales y Sierra de las Chanzas, Hacho de Loja, Sierras Gorda y de Loja, Sierra de Gibalto, Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Se sitúa en el corazón de Andalucía rodeado de Sierra Nevada, la ciudad de Granada y la Costa del Sol, limitando con las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga. Ello hace que este territorio fuese un lugar estratégico como “frontera”, en la época nazarí durante el último siglo de esplendor de al-Andalus. Desde entonces, esta última frontera es seña de identidad del Poniente Granadino y dicha situación ha permitido que se le dé el reconocimiento cultural que actualmente posee.

Este territorio cuenta con una extensión de 2.044 kilómetros cuadrados y tiene aproximadamente una población de 77.000 habitantes. Dicho Poniente Granadino abarca 16 municipios y tres entidades locales autónomas que comprenden tres comarcas históricas:

  • –  La Comarca de los Montes Occidentales (zona norte), está formada por los municipios de Montefrío, Moclín, Íllora, Algarinejo y Zagra.
  • –  La Comarca de Loja (zona centro) integra los municipios de Huétor Tajar, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona y Loja.
  • –  La Comarca de Alhama (zona sur), completa el Poniente con los distritos de Arenas del Rey, Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Jayena, Cacín y Alhama de Granada.

Su paisaje destaca por hacer florecer unas vistas repletas de montañas, vegas y campiñas y una vegetación de bosque y matorral mediterráneo, en el que se encuentra el Parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Con respecto a la agricultura y la ganadería, la primera se caracteriza por ser bastante diversificada donde el olivo, el espárrago verde morado de Huétor-Tájar, los cultivos hortofrutícolas y los cereales y legumbres toman protagonismo. En la segunda se puede dejar ver el predominio de la ganadería ovina de raza autóctona montesina y el sector de la piscicultura.

El Poniente Granadino cuenta con la marca de calidad “Calidad Rural-Poniente Granadino” que reconoce a los productos con calidad y diferenciación en su elaboración y producción. Actualmente existen muchos productos con esta marca, que pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>