El embutido, diferentes tipos

embutidos

Seguro llevas toda la vida comiendo diferentes tipos de embutidos. Son una larga tradición de la gastronomía española. En su origen la gente realizaba embutidos de una manera artesanal para conservar los alimentos después de la matanza. Actualmente son un manjar de nuestra gastronomía y podemos diferenciar diferentes tipos de embutidos. Han sido muy utilizados para elaborar platos de cuchara como el cocido, la olla, el pote gallego, etc. Aunque también se comen crudos a modo de tapa, a la plancha o con pan en un clásico bocadillo. El alimento al que más acudimos cuando tenemos visita o cuando queremos comer algo rápido. Una auténtica delicia. Los embutidos son un alimento que consumido con moderación puede formar parte de cualquier tipo de dieta.

Hoy os vamos a explicar los diferentes tipos de embutido que existen

Quizás el más conocido sea el chorizo. Un embutido curado que se elabora principalmente con carne de cerdo y especias naturales como el pimentón que le aporta su característico color rojizo. Aunque también existe el chorizo blanco que contiene las mismas materias primas, pero sin el pimentón. Actualmente existen una gran variedad de chorizos que se diferencian dependiendo de la carne y las especias usadas.

chorizo

Salchichón, otro de los más conocidos. Este embutido se elabora principalmente con carne magra de cerdo condimentado con especias naturales.

salchichon

Lomo. Elaborado con una pieza entera de lomo de cerdo. Se diferencia con los anteriores por utilizar la pieza de lomo integra, sin ser picada. También se aliña con especias naturales como la sal y el pimentón. Contiene menos grasa, pues solo son vetas naturales. Suelen tener una curación natural de aproximadamente 3 meses.

lomo

Morcilla. Elaborada con carne de cerdo, dependiendo de sus variedades puede ir acompaña de ingredientes como cebolla, picante, arroz, etc. Le diferencia de los demás embutidos que es cocido. Un embutido indispensable en cualquier guiso.

morcilla

Estos serían los embutidos tradicionales más conocidos, pero existe una gran variedad de embutidos que son menos conocidos como:

Cabezada embuchada. Elaborada con carnes procedentes de la aguja del cerdo, aliñadas y maceradas con especias naturales. Un embutido de una gran jugosidad en boca proporcionada por las grasas naturales de esta pieza de carne. Tiene un tiempo de curación de unos 70 días.

cabezada embuchada

Relleno granadino. Un embutido típico de Granada. Se elabora con carne y magro de cerdo, huevo, azafrán y jamón serrano condimentado con varias especias naturales. A igual que la morcilla esta cocido por lo que se puede consumir sin preparación.

relleno granadino

Esperamos que nuestra lista os haya despertado el apetito, ¿conocéis más embutidos? En próximos posts iremos completando la lista.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>