Cómo cortar un jamón en casa

cómo cortar jamón

El jamón es uno de los productos más representativos de la gastronomía española. A casi todo el mundo gusta, y siempre que podemos, lo comemos.

Sin embargo, frecuentemente nos enfrentamos al dilema de cómo se corta un jamón. Incluso hay muchas persona que ni siquiera son conscientes de la importante de saber cortar un jamón. Es importante conocer los principales pasos a seguir para así sacarle el máximo partido al jamón y poder disfrutarlo de la mejor manera posible.

Por ello, a continuación mostraremos una serie de pasos, ya que como todo, el corte del jamón tiene su propia técnica.

Ahora bien, antes de empezar debemos tener claro cuáles son los utensilios necesarios para llevar a cabo tal tarea.

  • Jamonero: Existe una gran variedad de jamoneros en el mercado.
  • Cuchillos: Normalmente, para cortar el jamón en casa, se recomienda utilizar dos cuchillos. El cuchillo jamonero (de hoja larga, fina y afilada) para lonchear y un cuchillo más pequeño (hoja más ancha y fuerte) para limpiar.

Antes de contarte todos los pasos, ¡queremos contarte que contamos con unas super ofertas especiales en nuestros jamones! Aprovecha esta oportunidad y échale un vistazo a nuestras rebajas. ¡Te llevas una tarrina de sobrasada totalmente GRATIS! Pincha sobre el siguiente enlace si quieres verlas:

¡Ofertas especiales en Jamones García Lizana!

Pasos para cortar un jamón

  1. El primer paso consiste en fijar bien el jamón en el jamonero para que éste no se mueva, ya que sí lo hace, resulta mucho más difícil de cortar. Para la colocación del jamón, debemos tener en cuenta la frecuencia de su consumo. En este caso, lo colocaremos con la maza (zona más jugosa) y la pezuña hacia arriba.
  2. Una vez preparado el jamón, empezaremos a retirar con el cuchillo pequeño toda la corteza y tocino amarillento hasta llegar a la carne del jamón, los cuales utilizaremos para proteger luego la parte que quede expuesta después del corte.
  3. Ahora, con el cuchillo jamonero comenzaremos a extraer las lonchas. Tenemosque intentar que el corte sea lo más recto posible y que se deje ver unasuperficie plana. Además, las lonchas han de ser pequeñas y muy finas.
  4. Una vez lleguemos a la zona del hueso, se hace un corte vertical para que lassiguientes lonchas salgan limpias de esta zona. A continuación se le da vuelta al jamón para continuar cortando la otra zona de la pata, conocida como babilla.Para ello, seguiremos los mismos pasos de limpieza de la corteza que hemos explicado anteriormente.
  5. Cuando la pata quede completamente desnuda, es decir, sólo con el hueso, lo sacaremos y podemos aprovecharlo para darle gusto a pucheros y caldos.

Para finalizar, es importante también tener en cuenta cierto aspectos con respecto a la conservación del jamón. Es por eso que queremos daros algunos consejos para tener una buena conservación del jamón.

  • La temperatura ideal para cortar el jamón es entre 18 y 24 grados.
  • Si se va a dejar de cortar, hay que tapar el corte con las lonchas de tocino que se extraen al principio cuando se limpia el jamón. De esta manera, evitamos que se seque.
  • Se debe conservar en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y luz fuerte.

Si quieres saber más sobre cómo conservar el jamón en casa, ¡no te pierdas el siguiente artículo donde te hablamos sobre los mayores errores y más comunes que se suelen cometer al comer jamón en casa!

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>