¿Carne roja o carne blanca?

carne roja o carne blanca

La carne es un alimento imprescindible dentro de nuestra dieta ya que posee un alto contenido en proteínas y aporta tanto vitaminas como minerales. Sin embargo, no todas las carnes son buenas para la salud ni tampoco deben consumirse con la misma frecuencia. Y si no, ¿cuántas veces hemos escuchado que es más saludable ingerir carne blanca que roja? Por tanto, ¿carne roja o carne blanca?

A continuación, explicaremos las características que diferencian a cada una de estas carnes  y el  porqué una es más recomendable que la otra.

Pues como ya hemos reflejado,  las carnes se clasifican generalmente en carne roja o carne blanca. Las primeras incluyen la carne de vacuno y ovino, mientras que entre las segundas se encuentran la carne de porcino, pescado, pollo, pavo u otras. Sin embargo, en el caso de la carne de cordero y cerdo, su clasificación dependerá de la edad que tenga el animal, ya que las piezas de los más jóvenes se consideran carnes blancas, y las de los adultos, rojas.

La primera diferencia que se aprecia entre ambas es su color, de ahí que se denominen rojas y blancas. Dicho tono, se debe a la mayor o menor presencia de mioglobina.

Por otro lado, las carnes blancas son menos grasas que las rojas, ya que éstas poseen un alto contenido en grasas saturadas. Por este motivo, las primeras pueden consumirse 3 o 4 veces a la semana, mientras que las segundas no deberían consumirse más de 2 veces al mes.

Ahora bien, aunque a priori parezca que la carne roja es perjudicial en cualquier caso, esto no es así. Este tipo de carne debido a su alto contenido en hierro, resulta interesante  para prevenir la anemia.

Si lo que realmente deseamos es comer saludable, tendremos que elegir aquellas carnes que posean un moderado o bajo aporte de colesterol. Para ello, indicaremos cuáles son las mejores piezas, en cuanto a salud se refiere, para consumir.

–       Carne vacuna: El solomillo o el lomo.
–       Carne ovina: La pierna del cordero.
–       Carne porcina: El solomillo, el lomo y la paleta.
–       Carne de pollo: La pechuga y la pata.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>