Beneficios de la carne de cerdo

Beneficios carne cerdo

Desde hace mucho tiempo, se ha pensado que la carne de cerdo es poco saludable, por lo que siempre se ha recomendado no abusar de su consumo. Las principales razones que se dan son que aporta muy pocos nutrientes, que transmite enfermedades como la cisticercosis y que contiene mucha grasa. Es por ello, que dicha carne ha llegado a figurar última en un ránking, en las preferencias de los consumidores.

Sin embargo, sería conveniente dejar de tener esa percepción del cerdo. Como la nutricionista Milagros Agurto señaló en un artículo, “lo que sabemos de la carne de cerdo es muy diferente a lo que conocemos ahora. Actualmente hay mejores procesos de crianza que presentan un producto de calidad.” Para hacernos una idea, 85 gramos de carne magra de cerdo proporcionan la misma cantidad de proteínas que una taza y media de legumbres y con la mitad de calorías.

A continuación, enumeraremos los distintos beneficios de la carne de cerdo que ésta posee:

  1. Grasa.
    Durante el proceso de corte del cerdo, el 65% de la grasa es retirada. Sólo el 30% de la que queda es saturada, es decir, de la mala; y el resto es poliinsaturada, de la buena. Esta última, contribuye a mantener bajos los niveles de colesterol y ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, la cantidad de colesterol en ese tipo de carne es menor que en otras carnes. La grasa del cerdo es visible, por lo que es posible retirarla de forma fácil y quedarse sólo con el músculo (carne).
  2. Nutritiva.
    La carne de cerdo aporta proteínas de alta calidad como es el zinc. También es muy rica en vitaminas del grupo B (B1 y B3), que son esenciales para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, además de mantener la piel en buen estado. Por otro lado, su contenido en fósforo, fortalece los huesos y genera energía en las células, ideal para personas que sufren hipertensión arterial. Su alto contenido en ácido linoleico, neutraliza los efectos negativos de las grasas saturadas.

Tal y como se ha podido comprobar, la carne de cerdo no es tan perjudicial como parece. Consumiendo la misma moderadamente y alternándola con otros tipos de carnes, sus beneficios llegan a ser relativamente altos.

3 Respuestas to “Beneficios de la carne de cerdo”

  1. PROCAM

    Interesante artículo,
    Todo lo que debemos de conocer acerca de los valores nutricionales de la carne de cerdo.
    ¡Saludos!

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>